Remedios Caseros para la Psoriasis

//ofgogoatan.com/afu.php?zoneid=3171461
CopyAMP code

La psoriasis es una enfermedad dermatológica que ocasiona enrojecimiento, escamas platinadas e irritación en la piel.

Normalmente los pacientes con psoriasis adolecen de parches gruesos, rojos de piel y escamas como las ya descritas, a lo cual se define como psoriasis en placa.

Esta enfermedad es sumamente común, de hecho puede afectar a cualquiera, especialmente a adultos jóvenes. Dicha dolencia no es contagiosa, sin embargo puede transmitirse de padres a hijos, lo cual implica una causa genética o hereditaria.

Existen algunos factores de riesgo que podrían desencadenar un episodio de psoriasis, tales como infecciones bacterianas o virales, aire seco, piel seca, cortaduras, quemaduras, picaduras de insectos, el consumo de algunos medicamentos, estrés o que el individuo no reciba la luz solar suficiente, incluso, el exceso de luz solar podría causar su aparición. 

Es muy común ver apariciones de Psoriasis más severas en personas con un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de pacientes con VIH/Sida. Existen casos especiales en los que se manifiestan trastornos más severos como artritis psoriásica, ACV e hígado graso en los que se puede manifestar este trastorno como síntoma inmediato.

Los síntomas más comunes son comezón, piel seca y descamativa (escamas plateadas) e irritación.

La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es mucho más común verlas en codos y rodillas.

Algunos síntomas más extraños son dolor o malestar articular, cambios extraños en las uñas y excesiva caspa en el cuero cabelludo.

Esta enfermedad puede curarse, pero es necesario que el paciente se someta a un estricto control médico para lograrlo. Se pueden utilizar algunos remedios caseros para mitigar sus efectos y ayudar al tratamiento a eliminarla con mayor rapidez, los cuales se mencionan a continuación:

Leguminosas

Este tipo de plantas contiene sustancias furocumarinas, las cuales tienen propiedades fotosensibles (que se activan con la luz) lo cual puede ser beneficioso para el cuidado de la psoriasis al suavizar la piel. Plantas como la lima, el perejil, los higos, el apio y la ruda  son ejemplos de estas plantas. 

Aloe Vera

Todo cuidado natural de la piel, especialmente si padece de afecciones, incluye al Aloe Vera como una de las mejores opciones. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, regeneradoras y calmantes de la planta. 

Se puede utilizar aplicando la pulpa de la planta directamente sobre la piel o licuando la pulpa hasta formar un gel, que de aplicarse en las regiones afectadas. Esta práctica reduce la descamación, la proliferación de placas psoriásicas y el eritema (enrojecimiento).

El aloe vera es especialmente útil para eliminar la psoriasis en las manos y uñas.

Hierbas varias

El cardo mariano tiene la fama de ser útil para combatir la psoriasis, aunque sus efectos no han sido probados en laboratorio. Otras hierbas excelentes para realizarse baños depurativos, calmantes y que ejerzan un efecto antiinflamatorio sobre la piel son la regaliz, manzanilla, nogal, perejil y lavanda. 

Estas hierbas también pueden triturarse y preparar una compresa bien sea con una gasa o una toalla limpia. 

Visitar la Playa

Distintos estudios llevados a cabo en el mediterráneo han demostrado que el recibir baños de sol y tomar una ducha en el mar (preferiblemente en lugares poco poblados para evitar el contacto de agua contaminada con la piel) puede ser efectiva para combatir la psoriasis. 

Algunas técnicas naturales son la helioterapia, el uso de algas marinas sobre la piel y el consumo de algas puede ser beneficioso para curar la psoriasis y reducir sus síntomas. Otras técnica efectiva es envolverse con arena marina caliente, dejando actuar por unos veinte minutos antes de lavarse con agua salada. 

Visitar balnearios naturales

Distintos estudios han demostrado que el agua azufradas y sulfuradas pueden ser útiles para tratar la psoriasis. Esto se debe a que este tipo de aguas podrían ejercer un papel inmunoregulador en la piel. Si se trata de artritis psoriásica, este tratamiento es sumamente efectivo para aliviar el dolor y las afecciones cutáneas.  

CopyAMP code

Berro

El berro es un excelente aliado para combatir la psoriasis en cualquier parte del cuerpo. Esto se debe a sus propiedades depurativas, lo cual permite eliminar toda clase de toxinas que pudieran estar ocasionando la reacción en la piel. Se debe consumir jugo de berro tres veces al día preparado con 70 gramos de esta planta. 

También se puede consumir berro en ensaladas o sopas. 

Jugo de bayas de Goji

Un remedio excelente para el tratamiento de la psoriasis es licuar dos naranjas con dos puñados de bayas goji. El enorme contenido en antioxidantes (Vitaminas C, B1 y B2) del goji le convierten en un aliado eficaz. Adicionalmente, estas bayas son antiinflamatorias. 

Adicionalmente, las bayas goji contienen ácido linoléico, lo cual fortalece al sistema inmunitario. Otra manera de aprovecharlo es comiéndolo puro. Consúmase varias veces al día. 

Vinagre de Manzana

Este remedio casero es sumamente útil para eliminar toda clase de impurezas en la piel, especialmente si se trata de piel muerta o descamativa. El vinagre de manzana, además, contiene propiedades antibióticas. Su efecto es excelente para curar la psoriasis en el cuero cabelludo. Solo debe aplicarse vinagre de manzana en la zona afectada y masajearla. 

Té de Zarzaparrilla

La zarzaparrilla contiene flavonoides, lo cual ayuda a equilibrar al sistema inmunitario, además contiene propiedades desintoxicantes. Se puede preparar una infusión de zarzaparrilla preparada con una cucharada de hojas secas y una taza de aceite hirviendo. La dosis recomendada es de 2 a 3 veces por día. 

Aceites puros

Algunos aceites contienen propiedades excelentes para el cuidado de la piel, ya que contienen abundantes antioxidantes (Vitaminas D y E), así como propiedades hidratantes y humectantes, lo cual podría combatir la resequedad e irritación. 

Los aceites más recomendados para el cuidado de la piel son el de almendras, el de coco, rosa mosqueta, oliva virgen y caléndula. 

Calabaza amarga

Este vegetal contiene propiedades antibióticas, lo cual sirve para combatir la psoriasis, especialmente si es ocasionada por algún patógeno como bacterias, microbios o virus. Se debe preparar una crema natural a base de calabaza amarga, la cual debe triturarse hasta formar una pasta y aplicar tibia sobre la piel afectada. 

Deje actuar por 20 minutos antes de retirar. 

Bicarbonato Sodio

El bicarbonato tiene propiedades calmantes y depurativas, lo cual ejerce un efecto positivo para aliviar los síntomas de irritación y picazón ocasionados por la psoriasis. Se debe aplicar con suavidad, ya que si se hace de forma brusca puede agravar las molestias. Se deben mezclar tres cucharadas de bicarbonato con un cuarto de taza de agua. 

Deje actuar por unos 30 minutos antes de lavar la zona dañada con suavidad. 

Semillas Lino o Linaza

La linaza contiene propiedades antiinflamatorias, ya que contiene aceites que gozan de esta característica. Se debe preparar una crema mezclando dos cucharadas de estas semillas con un poco de agua, hasta formar una pasta que debe aplicarse en la zona afectada. Se debe dejar actuar por unos 15 minutos antes de lavar. El aceite de linaza también es útil. 

Chile

La capsaicina es un compuesto con efecto calmante que tiene en abundantes cantidades el chile. Adicionalmente, tiene propiedades antiinflamatorias, así como reduce la irritación, enrojecimiento y descamación de la piel. 

El extracto de chile se puede conseguir a muy bajo costo  en farmacias y tiendas naturistas. Con este, se debe preparar una pasta y aplicarla sobre la piel durante 10 minutos.

Otros cuidados caseros

Además del uso de estos remedios caseros, los expertos recomiendan lo siguiente para controlar la psoriasis: 

  • Bañarse diariamente intentando no frotar con fuerza la piel irritada o los parches. 
  • Bañarse con avena (son altamente recomendados los cosméticos a base de avena como jabones, lociones o exfoliantes) puede ayudar a calmar la molestia y aflojar las escamas. 
  • Mantener la piel humectada, utilizando cremas hidratantes sin fragancias.
  • Tomar baños de sol en la mañana dos veces por semana. 
  • Realizar ejercicios de relajación y respiración como el yoga o el tai chi. El estrés puede ocasionar brotes de psoriasis en pacientes. El alejarse de todos los desencadenantes de estrés, puede reducir la psoriasis. 
  • Aumentar el consumo de vegetales en la dieta puede reducir las probabilidades de sufrir psoriasis, o bien, reducir su brote. Los vegetales más eficaces para combatir la psoriasis son la espinaca, el brócoli, el nabo, la lechuga, acelga, ajo, calabaza y el col.
  • El consumo de nutrientes tales como omega 3, betacarotenos, ácido fólico, vitaminas A, D y E, cinc y el selenio pueden prevenir la aparición del problema. 

Algunos tratamientos alternativos como la aromaterapia, homeopatía y la medicina tradicional oriental (china y ayurvédica son grandes ejemplos) pueden ser útiles para el cuidado de la piel en casos de psoriasis.

Disposiciones generales

La psoriasis está catalogada de cinco maneras, las cuales son eritrodérmica (enrojecimiento intenso de la piel que abarca zonas grandes de piel), guttata (aparición de manchas pequeñas rojas y rosadas, causada por infecciones de estreptococos), inversa (enrojecimiento de axilas, ingle y piel superpuesta), placa (aquella más común y que ya se ha descrito) y pustular (aparecen pústulas e irritación alrededor de ellas).

Normalmente el proveedor de salud diagnosticará el tipo de psoriasis a través de un examen físico. En algunos casos puede requerirse una biopsia para dar con el diagnóstico exacto. Los tratamientos más comunes son la aplicación tópica de ungüentos, lociones, cremas y/o champú para la piel.

Otros tratamientos menos comunes son la aplicación de inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, o bien se recetan pastillas con el mismo efecto. También, se puede implementar la fototerapia. Si la psoriasis es ocasionada por infección, es probable que se receten antibióticos.

En casos más severos, la psoriasis es una enfermedad de por vida, pero puede controlarse con tratamiento y remedios caseros.

👇 COMPARTE AQUI ESTA NOTICIA EN TU MURO DE FACEBOOK
Share

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!